Reducir el comportamiento agresivo y sexual de machos enteros alojándolos en grupos formados por animales de su misma camada

Miércoles 28 mayo 2008 (hace 8 años 6 meses 11 días)
Teniendo en cuenta que el comportamiento agresivo y sexual puede afectar de forma negativa sobre el bienestar en la producción de machos enteros, el presente estudio tuvo como objetivo investigar si el alojamiento de machos enteros en grupos formados por animales de su misma camada podía reducir este tipo de comportamiento agresivo y sexual y mejorar así el bienestar en sistemas FTF (del inglés farrow-to-finnish pens, en el que los animales permanecen en el mismo corral desde el nacimiento y hasta alcanzar el peso de mercado). Durante el estudio se formaron los siguientes grupos: grupo 1 (machos enteros y primerizas de la misma camada), grupo 2 (machos enteros y primerizas de camadas diferentes) y grupo 3 (machos castrados y primerizas de la misma camada) y se determinaron las frecuencias del comportamiento agresivo y sexual.

Según los resultados, alojar a los machos enteros en grupos formados por animales de su misma camada reduce el comportamiento agresivo si bien la frecuencia de los encuentros sigue siendo mayor que en el caso de machos castrados. La frecuencia de heridas en la piel en el grupo formado por machos enteros y primerizas de la misma camada se redujo a niveles similares a los del grupo de castrados.

Los resultados obtenidos sugieren que alojar a los machos enteros junto a animales de su misma camada puede ser una estrategia apropiada para mejorar el bienestar en explotaciones donde no se castra a los animales.

B. Fredriksen, B.M. Lium, C.H. Marka, B. Mosveen and O. Nafstad. Entire male pigs in farrow-to-finish pens—Effects on animal welfare. Applied Animal Behaviour Science. 2008. Vol. 110 (3-4): 258-268.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags