Lee este artículo en:

Reducción del estrés causado por el transporte en cerdos aumentando el tiempo de espera en matadero

Aumentar el tiempo de espera en matadero reduce los niveles de algunas proteínas de la fase aguda y la proporción de neutrófilos/linfocitos.

Miércoles 13 junio 2012 (hace 4 años 5 meses 24 días)

Según un estudio llevado a cabo por investigadores españoles y publicado en el J Swine Health Prod., el estrés inducido por el transporte podría verse disminuido al aumentar el tiempo de espera en matadero, según los niveles observados para marcadores de estrés como las proteínas de la fase aguda y la proporción de neutrófilos a linfocitos (N:L).

Durante las investigaciones un total de 200 cerdos (129 hembras y 71 machos, aproximadamente 100 kg PV) fueron sometidos a dos tiempos de espera en mataderos diferentes: estabulación corta (3 horas) y estabulación larga (12 horas), después de un viaje corto (15 km, 20 minutos) por carretera desde la explotación al matadero. Tras el aturdimiento con CO2 se tomaron muestras de sangre al inicio de la línea de sacrificio durante el desangrado para determinar los marcadores de estrés: proteínas de fase aguda (haptoglobina, amiloide A en suero y proteína C-reactiva) y la proporción de neutrófilos a linfocitos (N:L). En el túnel de enfriamiento s emidió el pH a los 45 minutos post-mortem en el músculo semimembranoso.

Según los resultados obtenidos, un mayor tiempo de espera en matadero permitió a los cerdos recuperarse del estrés de transporte, tal y como indicó la reducción en los niveles de las proteínas de la fase aguda haptoglobina y proteína C-reactiva así como en el ratio N:L. La sensibilidad al estrés no difirió entre hembras y machos castrados.

García-Celdrán M, Ramis G, Quereda JJ, et al. Reduction of transport-induced stress on finishing pigs by increasing lairage time at the slaughter house. J Swine Health Prod. 2012;20(3):118-122.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags