Reducción de la utilización de antibióticos tras la vacunación contra la enteropatía proliferativa

Miércoles 11 febrero 2009 (hace 7 años 9 meses 29 días)
Para determinar la posible disminución de la utilización de antibióticos en una explotación comercial tras la vacunación de los animales contra la enteropatía proliferativa causada por Lawsonia intracellularis, 7900 cerdos de una explotación danesa fueron vacunados contra el patógeno a los 31 días de vida a través del agua de bebida mientras que otros 7756 no fueron vacunados y sirvieron como control.

Se pudo observar como la vacunación daba lugar a una disminución del 79% en el consumo de oxitetraciclina para el tratamiento de la enteropatía. La cantidad media de oxitetraciclina utilizada por lote fue de 1041 g en los vacunados y de 4860 g en los no vacunados, con una reducción total para los 8 lotes utilizados de más de 30 kg de producto. La vacunación dio lugar también a aumentos significativos de la ganancia media diaria (+46 g/d) y peso de la canal (+1,25 kg) y disminución de la edad al sacrificio (-8 días).

Bak H, Rathkjen PH. Reduced use of antimicrobials after vaccination of pigs against porcine proliferative enteropathy in a Danish SPF herd. Acta Vet Scand. 2009. Vol. 51 (1): 1.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags