Reducción de la excreción de fósforo utilizando dietas a base de cebada con bajo contenido en fitatos

Lunes 5 noviembre 2007 (hace 9 años 1 meses 2 días)
Según un estudio realizado en Canadá, la utilización de dietas a base de cebada con bajo contenido en fitatos es igual de efectiva en la mejora de la digestibilidad del fósforo (P), y en consecuencia en la reducción de la excreción de este elemento, que la adición de fitasa en las dietas.

Para llegar a esta conclusión los investigadores realizaron dos experimentos. En el Exp. 1, 8 machos castrados (25 kg PV) fueron alimentados con una dieta que contenía un 96% de cebada bajo la forma de: cebada entera (CB), cebada entera baja en fitatos (LPCB), cebada descascarillada (HB) o bien cebada descascarillada baja en fitatos (LPHB). A las dietas CB y HB se les añadió P inorgánico (iP) para alcanzar las necesidades de P disponible según el NRC1998. La digestibilidad aparente en el tracto total de la materia seca y materia orgánica así como la excreción y retención de P (g/d) fue mayor en las dietas con cáscara en comparación con las dietas con cebada descascarillada. La digestibilidad del P fue mayor, la excreción total de P un 35% menor y el P retenido (g/d) menor en las dietas a base de cebada baja en fitatos, lo que confirma que este tipo de cebada mejora la digestibilidad del P. En el segundo experimento los animales fueron alimentados con harina de cebada entera y de soja (CB-SBM), CB-SBM + iP, CB-SBM más fitasa o bien LPCB-SBM. Las dietas 1 y 3 contenían un nivel de P disponible por debajo de las necesidades mientras que en las dietas 2 y 4 fue adecuado (> 0,23%). La adición de fitasa a la dieta CB-SBM aumentó la digestibilidad aparente en el tracto total y el P retenido (g/d) y disminuyó la excreción de P. La adición de iP a la dieta CB-SBM no afectó sobre la digestibilidad aparente del P pero aumentó el P retenido y la excreción. No se observaron diferencias entre la dieta LPCB-SBM y las dieta CB-SBM + fitasa para la digestibilidad o la retención y excreción de P, si bien excretaron un 29 y 32% menos de P, respectivamente, que la dieta CB-SBM + iP.

J.K. Htoo, W.C. Sauer, M. Cervantes, Y. Zhang, J. Helm. Low-phytate barley or supplementation of phytase to a covered barley-based diet reduces phosphorus excretion in growing. Advances in Pork Production. 2007. Vol. 18. Abstract A-17.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags