Pulverización de ácidos orgánicos débiles en el control de la neumonía enzoótica

Jueves 13 junio 2002 (hace 14 años 5 meses 22 días)
Investigadores griegos realizaron un estudio para evaluar el uso mediante pulverización de ácidos orgánicos débiles en el control de la neumonía enzoótica.

En el estudio, 240 lechones destetados de una explotación con neumonía enzoótica fueron separados en dos grupos de 120 animales cada uno y alojados en habitaciones separadas las cuales, durante 20 semanas (hasta el final de la fase de engorde), fueron rociadas con una mezcla de ácidos orgánicos débiles (grupo experimental) o con agua (grupo control).

Se comparó el estatus sanitario, mortalidad, ganancia media diaria, índice de conversión y presencia de lesiones específicas y patógenos en los pulmones de los animales de ambos grupos.

Los resultados del estudio mostraron una mayor mortalidad (8,26% vs 3,25%) y más cerdos que tosían en el grupo control en comparación con el grupo experimental. Respecto al peso vivo, tanto a los 70, como 120 y 165 días de vida, los cerdos del grupo experimental fueron respectivamente 1,9, 2,85 y 4,75 kg más pesados que los cerdos control. Se observó también una mayor ganancia media diaria de peso y un mejor índice de conversión en los cerdos tratados de las habitaciones rociadas con ácidos orgánicos. Las lesiones pulmonares fueron observadas en un 37,5% de los animales del grupo experimental mientras que en el grupo control se observó en un 57,5% de los animales. Se aisló un mayor número de bacterias en los pulmones de los cerdos del grupo experimental.

Los resultados del estudio muestran que puede usarse la pulverización de ácidos orgánicos débiles para el control de la enfermedad y la mejora del rendimiento de los animales en una explotación afectada por Mycoplasma hyopneumoniae.

Michi, K., Kritas, S.K., Kyriakis, S.C., Saolidis, K., Rodi-Burriel, A., Christodoulopulos, G. Control of swine enzootic pneumonia by spraying organic acids in fatteners' buildings. Bulletin of the Hellenic Veterinary Medical Society. 52. 140-145. 2001.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags