Lee este artículo en:

Proteínas del plasma seminal asociadas con la fertilidad in vivo

Lunes 11 octubre 2010 (hace 6 años 1 meses 24 días)
Con el objetivo de determinar si existen proteínas específicas en el plasma seminal de los verracos que puedan estar relacionadas con la fertilidad in vivo, se analizaron muestras de plasma seminal en 4 ocasiones de semen de 9 verracos con una motilidad y morfología espermática aceptables que habían mostrado diferencias importantes en el total de los nacimientos y en el índice de gestación cuando las dosis utilizadas fueron de 1,5 mil millones de espermatozoides totales.

Se detectaron diferencias entre verracos para 4 de las 42 proteínas analizadas. Sin embargo, ninguna de estas proteínas estaba relacionada con la fertilidad en general. Dos de las proteínas fueron identificados como diferentes isoformas de las proteínas del plasma seminal porcino (PSP) -1 y ambas se correlacionaron positivamente con la motilidad de los espermatozoides los días 0 y 3 de almacenamiento. Sin embargo, los lechones nacidos totales (r=-0,76) y la motilidad espermática el día 7 (r =-0,74) se correlacionaron negativamente con una proteína de 20 kDa identificada por espectrometría de masas como AWN-1. El índice de partos se correlacionó positivamente con una proteína de 25 kDa, que fue identificado como GSH-perioxidasa, una enzima antioxidante que puede proteger las membranas de los espermatozoides del daño oxidativo.

La identificación de marcadores de la fertilidad en el plasma seminal de los verracos puede conducir al desarrollo de una prueba de detección y predicción de la fertilidad de los verracos antes de su incorporación al programa reproductivo.

S. Novak, A.L. Ruiz-Sánchez, J.R. Cosgrove, W.T. Dixon, G.R. Foxcroft and M.K. Dyck. Seminal plasma proteins from fertile boars are associated with in vivo fertility. Advances in Pork Production.2009. Vol. 20. Abstract #22.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags