Protección frente a la infección por Actinobacillus pleuropneumoniae mediante los anticuerpos calostrales y/o una infección a dosis baja

Miércoles 19 octubre 2005 (hace 11 años 1 meses 21 días)
Para verificar, bajo condiciones experimentales, la hipótesis que se puede obtener protección frente a la infección por Actinobacillus pleuropneumoniae (App) mediante los anticuerpos calostrales y/o una infección a dosis baja de cerdas infectadas de forma natural con App, 28 lechones fueron asignados a 4 grupos: grupos 1A y 1B formados por lechones procedentes de cerdas seronegativas y grupos 2A y 2B de cerdas seropositivas. A las 4 semanas de vida los animales 1A y 2A fueron expuestos a una dosis infectiva baja de la cepa patógena App serotipo 9 (4 × 104 UFC/ml) y a las 8 semanas de vida los 4 grupos fueron expuestos al App serotipo 9 (2,5 × 107 CFU/ml).

Los lechones del grupo 2A (con anticuerpos calostrales y sometidos a dosis infectiva baja) fueron los más protegidos ante la exposición a App. Los cambios clínicos y patológicos más evidentes fueron observados en los grupos protegidos sólo con los anticuerpos calostrales o con inmunidad activa. Sin embargo, ninguna de las protecciones previno el desarrollo de la enfermedad y las lesiones características en los pulmones. Los recuentos celulares diferentes en sangre y lavados evidenciaron sólo la existencia de la infección bacteriana; sin embargo, las diferencias entre grupos no fueron muy marcadas. Según los autores, los anticuerpos (IgG, IgA) presentes en el tracto respiratorio en el momento de la infección jugaron un papel importante en la protección contra la infección del App.

Nechvatalova K., Knotigova P., Krejci J., Faldyna M., Gopfert E., Satran P., Toman M. Significance of different types and levels of antigen-specific immunity to Actinobacillus pleuropneumoniae infection in piglets. Vet. Med. – Czech. Vol. 50 (2). 2005: 47–59.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags