Propagación del PoRV a través de la inseminación artificial

Lunes 31 diciembre 2007 (hace 8 años 11 meses 4 días)
Se estudió el efecto de la infección por el rubulavirus porcino (PoRV), también conocido como el causante de la enfermedad del ojo azul, sobre la producción y características del semen. Para ello 5 verracos fueron infectados con 1×106 TCID50/ml de la cepa PAC-3 del PoRV y observados y analizados durante 59 días tras la inoculación.

Los verracos infectados desarrollaron patología reproductiva que incluyó hinchazón de los testículos y de los epidídimos. Sólo en 1 de los 5 verracos se detectaron efectos del virus sobre el semen, con alteraciones severas en la concentración, motilidad y morfología del esperma mientras que en los 4 verracos restantes los efectos fueron de poca importancia. Sin embargo, al analizar la motilidad del semen diluido en BTS a las 24, 48 o 72 h después de la dilución, se detectaron alteraciones en todos los verracos. Se detectó también antígeno viral en el semen, en la fracción de plasma seminal y en la fracción espermática de todos los verracos.

La excreción del PoRV a través del semen provoca que la inseminación artificial sea una vía potencial de propagación del virus.

M. Solís, H. Ramírez-Mendoza, C. Mercado, S. Espinosa, V. Vallejo, J. Reyes-Leyva and J. Hernández. Semen alterations in porcine rubulavirus-infected boars are related to viral excretion and have implications for artificial insemination. Research in Veterinary Science. 2007. Vol. 83 (3): 403-409.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags