Productividad de la cerda según el alojamiento previo al parto

Lunes 25 octubre 2004 (hace 12 años 1 meses 11 días)
En el presente trabajo se evaluó la respuesta de la cerda a ser alojada en las parideras 4 ó 10 días antes del parto, y su efecto sobre la productividad en el período parto-destete.

La experiencia se llevó a cabo en la Unidad Demostrativa Agrícola Porcina donde la gestación, post-destete, recría y finalización de los cerdos se realiza en pastoreo. Se utilizaron 111 cerdas en parideras de 2,40 x 2,40 m y 1,40 m de alto, con paja como cama. Tanto el grupo control (4 días antes del parto) como el tratamiento (10 días) estaban equilibrados respecto al número de parto (1-7). Se registraron los nacidos vivos (NV) y muertos (NM), al momento del parto, los lechones transferidos (T), recibidos (R) y total de lechones muertos hasta el destete. Se estimó el "Potencial de Destete" mediante la siguiente fórmula PD: (NV+R) – (NM+T) y se calculó la variable "porcentaje de muertos" como NM/PD.

No hubo efecto del tratamiento sobre los lechones muertos. Según los autores, esto probablemente se debe a que en los sistemas a campo, donde la gestación y la maternidad se realiza en ambientes muy similares, el período de adaptación es breve, siendo suficiente con los cuatro días previos al parto.

Brunori Jorge, Naum Spiner, Raúl Franco, Panichelli Darío, Massiero Beatriz. Productividad de la cerda según el encierre previo al parto. 2004. Estación Experimental del INTA Marcos Juárez de Argentina

Abstracts

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags