Producción diferencial de citoquinas proinflamatorias: modelo in vitro de coinfección por Mycoplasma hyopneumoniae y PRRSV

Lunes 28 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 10 días)
Se desarrolló un sistema de cultivo in vitro para investigar la inducción de citoquinas proinflamatorias por Mycoplasma hyopneumoniae y PRRSV.

Anillos traquelaes infectados por Mycoplasma hyopneumoniae fueron cultivados conjuntamente con macrófagos alveolares infectados con PRRSV (PAMs) para evaluar la producción de citoquinas de cada patógeno sólo y su interacción in vitro.

Se utilizó una RT-PCR semicuantitativa para medir la expresión de mRNA en los PAMs para la interleuquina (IL) 1alpha, IL1beta, IL6, IL8, IL10, IL12 y para el factor de necrosis tumoral (TNF) alfa. Se utilizaron tests ELISA comerciales para medir IL1beta, IL8, IL10 y TNF solubles en el sobrenadante del cultivo.

En el grupo infectado de forma dual la expresión mRNA de IL1alpha, IL1beta, IL8 y TNF fue mayor. Tanto el grupo infectado sólo con Mycoplasma hyopneumoniae como el infectado con PRRSV tendieron a aumentar la expresión mRNA de IL1alpha, IL1beta y IL8, aunque no se observó ninguna diferencia estadística. Los niveles crecientes de IL1beta, IL8 y IL10 fueron observados en el sobrenadante del grupo infectado de forma dual según los resultados del test ELISA. No se observó ningún aumento del TNF soluble en ninguno de los grupos. Los niveles IL8 fueron altos en todos los grupos. La causa del aumento de IL8 era desconocida, sin embargo, pudo haber sido una respuesta no específica de las células al daño tisular durante la recogida de los anillos traqueales. La correlación entre la expresión mRNA y los niveles solubles de citoquinas fue similar en los grupos infectados de forma dual a excepción de IL10 y TNF.

El aumento de producción de las citoquinas proinflamatorias IL1alpha, IL1beta, IL8 y TNF en el grupo infectado con Mycoplasma hyopneumoniae y PRRSV sugiere que la inflamación inducida por las citoquinas puede desempeñar un papel importante en la neumonía aguda inducida por la infección simultánea de los dos patógenos.

Thanawongnuwech R, Young TF, Thacker BJ, Thacker EL. Differential production of proinflammatory cytokines: in vitro PRRSV and Mycoplasma hyopneumoniae co-infection model. Vet Immunol Immunopathol 2001 May 10;79(1-2):115-27.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags