Procedimientos para la eliminación del virus de la influenza porcina H3N2 en una explotación porcina

Viernes 4 septiembre 2009 (hace 7 años 3 meses 5 días)
Tras la infección por el virus de la influenza porcina H3N2 en la zona de partos y la de transición de una explotación en 3 sitios con madres, transición y engorde separadas 1 y 2 km, la explotación fue sometida al siguiente programa de eliminación: se paró de forma temporal la entrada de animales de reemplazo y la entrada de primerizas se cambió de mensual a trimestral, introduciendo primerizas serológicamente negativas. La eliminación del virus en los cerdos en crecimiento se intentó despoblando totalmente la transición y el engorde una vez comprobada la finalización de la eliminación del virus en el sitio 1. Primerizas permanecieron serológicamente negativas mediante inhibición de la hemoaglutinación (0 de 69 animales negativos) durante al menos 20 meses tras el inicio de la enfermedad. Tras restaurar el flujo de cerdos en el Sitio 2, los animales no presentaron signos compatibles con la enfermedad y se mostraron HI negativos (0 de 30 aniamles analizados) durante los seis meses posteriores a la repoblación de los sitios 2 y 3. Por otro lado, se mejoró la mortalidad en transición en un 2,2% así como el índice de crecimiento (0,123 kg/d) y la eficiencia alimentaria en 0,26 puntos.

En base a estos resultados, la eliminación del virus de la influenza se consideró un éxito.

M. Torremorell, A. Juarez, E. Chavez, J. Yescas, J. M. Doporto, and M. Gramer. Procedures to eliminate H3N2 swine influenza virus from a pig herd. The Veterinary Record. 2009. Vol. 165:74-77.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags