Principales vías de transmisión implicadas en la infección natural por el virus causante de la enfermedad de Aujeszky en jabalís

Martes 29 octubre 2002 (hace 14 años 1 meses 11 días)
Este estudio, realizado entre 1995 y 1998, tuvo como objetivo determinar las principales vías de transmisión implicadas en la infección natural por el virus causante de la enfermedad de Aujeszky en jabalís.

Las hembras de jabalí infectadas de forma natural transmitieron la infección a los verracos no infectados, con los cuales estuvieron mezcladas durante 6 semanas. El virus del Aujeszky fue aislado de los escobillones tomados en el prepucio de los verracos pero no en los escobillones nasales. En otro experimento, tres de las mismas cerdas infectadas se mezclaron durante 16 semanas con verracos domésticos. Las cerdas no transmitieron la infección, a pesar de que llegaron a ser cubiertas y quedar gestantes.

Los machos de jabalí infectados de forma natural transmitieron el virus a las primerizas domésticas durante las 6 semanas que estuvieron en contacto. El virus del Aujeszky fue aislado de los escobillones vaginales, pero no de los escobillones nasales de las primerizas, después de 2 y 3 semanas de contacto. Cuando los mismos verracos infectados se mezclaron con otros machos de jabalí o verracos domésticos durante 13 semanas, no hubo transmisión de la enfermedad.

Nuestros resultados indican que el virus de la enfermedad de Aujeszky de los jabalís se transmite de forma preferencial de jabalís a jabalís o a cerdos domésticos del sexo opuesto vía venérea. Esta forma de transmisión se diferencia de la transmisión natural en cerdos domésticos, donde las secreciones contaminadas, excreciones y aerosoles propagan el virus.

Romero CH, Meade PN, Shultz JE, Chung HY, Gibbs EP, Hahn EC, Lollis G. Venereal transmission of pseudorabies viruses indigenous to feral swine. J Wildl Dis 2001 Apr;37(2):289-96.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags