Prevención de la anemia de los lechones mediante combinación de hierro y vitamina A

Miércoles 25 marzo 2009 (hace 7 años 8 meses 10 días)
Con el objetivo de evaluar el efecto combinado del hierro y la vitamina A sobre la anemia de los lechones, 96 lechones (Duroc × Large White × Landrace) procedentes de 8 cerdas multíparas inseminadas con el mismo verraco fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: sin suplemento de hierro (control, n=32), inyección intramuscular de 200 mg hierro en forma de hierro dextrán el día 2 de vida (n=32) o igual administración de hierro pero junto a administración oral de 2000 IU de vitamina A en forma de vitamina A palmitato el mismo día 2 de vida (n=32). Los días 1, 7, 14 y 21 se tomaron muestras de sangre y el día 0 y 21 se pesó a los animales. El día 21 de vida 12 de los animales fueron sacrificados y se tomaron muestras de hígado y bazo que fueron almacenadas inmediatamente a 20ºC bajo cero para su posterior análisis 10 días más tarde.

La ganancia de peso fue mayor y la mortalidad menor en aquellos animales tratados con hierro y con hierro y vitamina A en comparación con los control mientras que entre los grupos tratamiento las diferencias no fueron significativas para estos dos parámetros. La concentración de hierro tanto en hígado como bazo a los 21 días de vida fue mayor en los grupos tratados y dentro de estos, el grupo tratado con hierro y vitamina A presentó un 10% más de hierro en hígado en comparación con los tratados únicamente con hierro mientras que no hubo diferencias para el bazo. Las concentraciones de hemoglobina, hematocrito y hierro en plasma, hígado y bazo fueron mayores en los cerdos tratados con hierro y vitamina A mientras que la capacidad total de fijación del hierro fue menor en comparación con los cerdos tratados únicamente con hierro.

Los resultados obtenidos muestran como el estatus nutricional para el hierro es mejor cuando además de hierro de trata a los animales con vitamina A, la cual puede mejorar el papel del hierro en la prevención de la anemia. Bajo las condiciones de este estudio, la combinación de hierro y vitamina A se muestra más efectiva en la prevención de la anemia que afecta a los lechones en comparación con la utilización de únicamente hierro.

Jiang JF, Jiang JB, Zhu HS, et al. Combined treatment with vitamin A and iron to prevent piglet anemia. J Swine Health Prod. 2009;17(1):22–27.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags