Prevalencia serológica de Lawsonia intracellularis en explotaciones porcinas europeas

Viernes 5 enero 2007 (hace 9 años 11 meses)
Según un estudio realizado en el año 2004 sobre la prevalencia serológica de Lawsonia intracellularis en las explotaciones porcinas europeas (15.997 muestras de sangre de animales de 342 explotaciones ubicadas en 12 países europeos), el mayor porcentaje de muestras positivas se dio en primerizas y cerdas (79% y 85%, respectivamente) mientras que el más bajo fue el encontrado en los lechones al inicio y final de transición (15% y 10%, respectivamente). Tras el inicio de la fase de engorde se observa un aumento de la prevalencia del 10 al 25%, apareciendo la seroconversión entre final de transición y la semana 13 de vida. Si consideramos que pasan de 2 a 3 semanas entre la infección y la seroconversión, se deduce que en la mayoría de explotaciones europeas los animales se infectan en transición o justo después de su entrada en engorde. Los resultados del estudio muestran también que a las 13 semanas de vida 1 de cada 4 cerdos europeos se encuentra ya infectado por L. intracellularis y que cerca del peso de mercado 2 de cada 3 animales son seropositivos. En un 93% y 97% de todas las explotaciones europeas, por lo menos un animal de engorde y/o de reproducción fue diagnosticado como seropositivo contra L. intracellularis. Al final de la transición (entre las 8 y 10 semanas de vida) un 40% de todas las explotaciones europeas mostraron anticuerpos contra L. intracellularis. Se observa además en países como Dinamarca y Suiza, donde la utilización de antibióticos como promotores del crecimiento hace bastantes años que está prohibida, una seroconversión más temprana en comparación con otros países europeos. Esto implica que la prohibición total de la utilización de estos antibióticos desde enero de 2006 afectará los patrones de prevalencia y de la infección por L. intracellularis.

Hardge, T. et al. Serological prevalence of Lawsonia intracellularis across european pig herds. Proceedings of the 19th IPVS Congress. 2006.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags