Prevalencia e impacto de la coccidiosis en lechones lactantes

Lunes 3 diciembre 2007 (hace 9 años 2 días)
yderf
El presente estudio tuvo como objetivos determinar la prevalencia de la infección por Isospora suis en explotaciones porcinas de Ontario (Canadá) y determinar la posible asociación entre la coccidiosis y la diarrea y reducción del índice de crecimiento en lechones lactantes. Durante las investigaciones se tomaron datos (peso, muestras de heces) de lechones de entre 7 a 15 días de vida y 16 a 21 días de vida de 50 explotaciones representativas (desde explotaciones de 30 hasta explotaciones de 1700 madres; media=411 madres).

Un 70% de las explotaciones fueron positivas para coccidiosis (este valor es semejante al obtenido en un estudio reciente realizado a nivel europeo donde el resultado fue del 76% de explotaciones positivas). La eliminación de los oocistos a través de las heces varió de entre 1 a más de 500 oocistos/g de mezcla de heces. En las explotaciones positivas para coccidiosis, el porcentaje de camadas infectadas se movió entre el 5% a 100% (media=29%). En un 84% de las camadas se detectó como mínimo una camada con lechones de entre 7 a 21 días de vida con diarrea y un 47% de estas camadas con presencia de diarrea eran positivas para coccidiosis, si bien un 24 % de las camadas sin problemas de diarrea fueron también positivas. Las camadas con presencia de coccidios tenían una probabilidad 4 veces mayor de tener diarreas. En las explotaciones positivas el peso medio al destete estandarizado a 21 días era de 6,3 kg mientras que en las negativas era de 6,7 kg.

E. Webster, R. Friendship, C. Dewey, K.Vilaca, A. Aliaga-Leyton and A. Peregrine. Characterization of the prevalence and impact of coccidia in suckling piglets. Proceedings American Association Of Swine Veterinarians, 2007.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags