Prevalencia del PCV2 en verracos y semen de explotaciones alemanas y austriacas

Lunes 16 junio 2008 (hace 8 años 5 meses 18 días)
Un estudio sobre la prevalencia del PCV2 en las poblaciones de verracos y semen de animales de explotaciones alemanas y austriacas revela la ubicuidad del PCV2 en la población austriaca y alemana, la presencia de PCV2 genéticamente diferente en el semen, la falta de detección mediante serología de los verracos que están eliminando el virus y la posibilidad evidente de que el PCV2 sea transmitido a través del semen.

Las investigaciones fueron realizadas sobre un total de 806 verracos austriacos y alemanes procedentes de 5 centros de inseminación así como de explotaciones porcinas austriacas utilizados para la recolección de semen dentro de la misma explotación. Se tomaron muestras de sangre (n=754) que fueron analizadas para presencia de IgG/IgM y de semen (n=472) para presencia del DNA del PCV2. Si los resultados eran positivos se tomaban también muestras de sangre de algunos de los animales para realizar una PCR. Los animales muestreados tenían entre 8 y 82 meses de vida. Un total de 420 verracos fueron analizados tanto para PCV2 en semen como para anticuerpos en sangre.

Mientras que ningún animal fue positivo para IgM, un 60,1% lo fueron para IgG. El DNA viral se detectó en el 18,2% de muestras de semen. El análisis filogenético de 28 secuencias reveló una diversidad genética del PCV2 en el semen en y entre poblaciones, perteneciendo las secuencias a los genotipos 1 y 2 del PCV2 y con una identidad secuencial de los nucleótidos media del 95,7%. Los verracos de menos de 16 meses de vida mostraron una mayor frecuencia de resultados positivos para IgG y para el DNA viral en el semen en comparación con los de mayor edad. De los 80 verracos positivos para las muestras de semen, un 42,5% fueron negativos para presencia de anticuerpos mientras que de 58 verracos positivos para semen con (n=33) y sin (n=25) IgG todos fueron negativos para la presencia del DNA viral en suero.

Schmoll F, Lang C, Steinrigl AS, Schulze K, Kauffold J. Prevalence of PCV2 in Austrian and German boars and semen used for artificial insemination. Theriogenology. 2008. Vol. 69 (7): 814-821.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags