Prevalencia del Mycoplasma hyopneumoniae en lechones procedentes de cerdas vacunadas

Martes 27 mayo 2003 (hace 13 años 6 meses 13 días)
Para el estudio las cerdas fueron sometidas a uno de dos tratamientos: vacuna comercial contra Mycoplasma hyopneumoniae a las 5 y 3 semanas anteriores al parto o sin vacunación (grupo control). Se tomaron muestras de sangre de las cerdas antes y después de la vacunación y en el momento del parto y de 4 de sus lechones en el momento del destete y 2 semanas después así como escobillones nasales de las cerdas en el momento del parto y de los lechones en el momento del destete.

El 80% de las cerdas vacunadas se seroconvirtieron y sus anticuerpos fueron transferidos a través del calostro a los lechones. No se observaron diferencias en la prevalencia de M. hyopneumoniae en los escobillones nasales procedentes de los diferentes grupos de cerdas mientras que en los lechones, la prevalencia fue menor en los procedentes de cerdas vacunadas.

Los resultados de este estudio muestran que la vacunación de las cerdas contra M. hyopneumoniae reduce la prevalencia de lechones N-PCR-positivos en el momento del destete y podría ser utilizado para controlar el M. hyopneumoniae en los sistemas modernos de producción porcina.

Ruiz AR, Utrera V, Pijoan C. Effect of Mycoplasma hyopneumoniae sow vaccination on piglet colonization at weaning. J Swine Health Prod 2003;11(3):131-135.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags