Lee este artículo en:

Prevalencia de Salmonella enterica y factores de riesgo en las fábricas de piensos

Lunes 3 enero 2011 (hace 5 años 11 meses 8 días)
Investigadores del Ministerio de Agricultura español llevaron a cabo un estudio transversal en España para estimar la prevalencia de Salmonella enterica en las fábricas de piensos y para identificar y evaluar los posibles factores de riesgo asociados con la contaminación de los piensos.

Durante el estudio se obtuvieron un total de 3.844 muestras procedentes de 523 fábricas de piensos. que fueron analizadas para presencia de Salmonella mediante métodos de cultivo convencionales. Las muestras en las que se detectó presencia de Salmonella fueron caracterizadas usando serotipificación en el Laboratorio Nacional de Referencia para Salmonelosis en Animales y Piensos. de forma paralela los veterinarios oficiales realizaron cuestionarios acerca de las medidas de bioseguridad e higiene, las materias utilizadas y la composición de los piensos.

De las 523 fábricas de piensos visitadas, en 144 (un 28%) se detectó presencia de Salmonella. Sin embargo, sólo fue aislado del 4,8% de las muestras tomadas de todas las fábricas de piensos (3,5% de las materias primas, 3,2% de los piensos compuestos y 12,5% del polvo de las instalaciones). Los serotipos de Salmonella de importancia para la salud pública (Enteritidis, Typhimurium, Infantis, Virchow y Hadar), se detectaron en sólo el 2,7% de las fábricas de piensos y en el 0,3% de las muestras estudiadas.

Las fosas de entrada mostraron un mayor riesgo de muestras de polvo positivas. La materia prima utilizada en la producción de piensos compuestos se asoció con la recuperación de Salmonella de entre las cuales las semillas de algodón fueron identificadas como la materia con mayor probabilidad de contaminación. La granulación parece reducir el riesgo de contaminación ya que se observó que en los piensos compuestos no granulados la probabilidad de estar contaminados era 8 veces mayor a la de los piensos compuestos granulados.

Si bien el papel del pienso por el mismo parece tener poca importancia en la epidemiología de la Salmonella ya que el pienso compuesto no se encuentra frecuentemente contaminado a nivel de fábrica, ello no impide que las medidas de control de la Salmonella continúen realizándose en todas las fases de la producción de piensos.

G. J. Torres, F. J. Piquer, L. Algarra, C. de Frutos and O.J. Sobrino. The prevalence of Salmonella enterica in Spanish feed mills and potential feed-related risk factors for contamination. Preventive Veterinary Medicine. Article in Press, Corrected Proof. doi:10.1016/j.prevetmed.2010.11.009

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags