Prevalencia de Salmonella enterica en cerdos a peso de mercado antes o después del transporte y período de espera en matadero

Jueves 16 mayo 2002 (hace 14 años 6 meses 17 días)
Investigadores de Iowa, en Estados Unidos, realizaron un estudio para comparar la prevalencia de Salmonella enterica y la diversidad de serovares entre cerdos necropsiados en las explotaciones o bien en los mataderos tras el transporte y el período de espera.

Durante el estudio se realizaron necropsias a un total de 567 cerdos con pesos mayores a 70 kg procedentes de seis explotaciones diferentes. En parte de estos animales la necropsia se realizó después de ser transportados una distancia media de 169 km en camiones limpios y desinfectados y tras dos a tres horas de estar alojados en los corrales de espera en un matadero comercial, mientras que los demás animales fueron necropsiados en sus respectivas explotaciones.

Los resultados mostraron un número de aislamientos de S. enterica siete veces mayor en los cerdos necropsiados en matadero en comparación con las necropsias realizadas en las explotaciones (39.9%, 114 de 286 vs. 5.3%, 15 de 281, respectivamente). Para cada explotación en particular se encontró esta misma diferencia. En todas las muestras recogidas se observó una prevalencia significativamente mayor al comparar entre las muestras recogidas en matadero y las muestras recogidas en las explotaciones: nódulos linfáticos (9.15 vs. 3.6%), contenido cecal (13.6 vs. 1.8%) y 1 g de materia fecal (25.2 vs. 0.7%).

Respecto a la diversidad de serovares, la presencia de serovares adicionales en las muestras recogidas en matadero sugiere que los cerdos se contaminaron fuera de las explotaciones.

Los resultados de este estudio demuestran la posibilidad de una rápida infección durante el transporte y en particular durante el período de espera siendo los corrales de espera un punto importante en el control de S. enterica.

H. S. Hurd,J. D. McKean, R. W. Griffith, I. V. Wesley and M. H. Rostagno. Salmonella enterica Infections in Market Swine with and without Transport and Holding. Applied and Environmental Microbiology, May 2002, p. 2376-2381, Vol. 68, No. 5.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags