Prevalencia de Mycoplasma suis en cerdos destetados y comparación entre resultados de la PCR y hematológicos

Miércoles 17 septiembre 2008 (hace 8 años 2 meses 20 días)
Teniendo en cuenta la poca información sobre la prevalencia y el impacto real de Mycoplasma suis, causante de la anemia infecciosa porcina, un grupo de investigadores ha estudiado su prevalencia en cerdos destetados utilizando una qRT-PCR y ha comparado los resultados con los obtenidos mediante hematología. Los resultados mostraron presencia del patógeno en un 14% de los animales destetados (164 de 1176 cerdos de entre 20 a 30 kg PV) y en un 40,3% de las explotaciones estudiadas (79 de las 196 granjas porcinas) mientras que la investigación microscópica mostró una sensibilidad considerablemente más baja, con un aproximadamente sólo un 3% de las muestras positivas (35 de las 1176). La detección microscópica de M. suis se relacionó con la carga bacteriana en sangre. La infección por este patógeno se asocia a una disminución significativa de los eritrocitos, de la concentración de hemoglobina y del hematocrito así como a mayores concentraciones de bilirrubina. Además, esta carga bacteriana en sangre se asoció de forma significativa con el recuento de eritrocitos, el hematocrito y las concentraciones de hemoglobina, glucosa y hierro, indicando la relación entre una elevada carga de M. suis y la anemia clínica.

Los resultados obtenidos indican por un lado que la infección por M. suis se encuentra infradiagnosticada, pudiendo conducir a menudo a pérdidas económicas considerables, y por otro lado, que la utilización de la qRT-PCR podría ser una herramienta apropiada para la identificación de M. suis en animales portadores latentes con el objetivo de introducir medidas de control y de tratamiento eficaces.

M. Ritzmann, J. Grimm, K. Heinritzi, K. Hoelzle, L.E. Hoelzle. Prevalence of Mycoplasma suis in slaughter pigs, with correlation of PCR results to hematological findings. Veterinary Microbiology. 2008. In Press.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags