Prevalencia de los principales patógenos de las vías respiratorias altas en explotaciones porcinas representativas de Ontario

Miércoles 12 noviembre 2008 (hace 8 años 27 días)
El estudio de la prevalencia de Actinobacillus pleuropneumoniae, Actinobacillus suis, Haemophilus parasuis, Pasteurella multocida y Streptococcus suis en 50 explotaciones porcinas representativas de Ontario (Canadá) dio como resultado la presencia de S. suis en todas excepto dos explotaciones, con un 48% positivas para los serovares 2, 1/2. Se observó también evidencia de infección por H.parasuis en todas las explotaciones excepto dos mientras que, por contra, la presencia de cepas toxinogénicas de P. multocida sólo se hizo evidente en una única explotación. Respecto a A. pleuropneumoniae, un 80% de las explotaciones fueron positivas mediante PCR para detectar apxIV mientras que el análisis ELISA para presencia de anticuerpos de muestras de suero de cerdos de engorde de estas mismas explotaciones dio como resultado un 70% de explotaciones con animales positivos, incluyendo los serovares 1-9-11 (2%), 2 (4%), 3–6–8–15 (15%), 5 (6%), 4–7 (26%) y 12 (17%), lo que representa un cambio respecto a años anteriores donde predominaban las infecciones por los serovares 1,5 y 7. Finalmente, como mínimo un 16% de las explotaciones y posiblemente hasta un 94% fueron positivas para A. suis.

El conjunto de resultados obtenidos sugieren que durante el transcurso de los últimos 10 años ha habido un cambio en la presencia de patógenos en las explotaciones porcinas de Ontario, con una eliminación casi total de las cepas toxinogénicas de P. multocida y un movimiento hacia serovares menos virulentos de A. pleuropneumoniae, así como un aumento de la prevalencia de S. suis serovares 2, 1/2, si bien esto podría ser un reflejo de la utilización de un método de detección de mayor sensibilidad.

JI MacInnes, M Gottschalk, AG Lone, DS Metcalf, S Ojha, T Rosendal, SB Watson and RM Friendship. Prevalence of Actinobacillus pleuropneumoniae, Actinobacillus suis, Haemophilus parasuis, Pasteurella multocida, and Streptococcus suis in representative Ontario swine herds. Can J Vet Res. 2008. Vol. 72(3): 242–248.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags