Prevalencia de Lawsonia intracellularis en España y Portugal

Viernes 15 diciembre 2006 (hace 9 años 11 meses 25 días)
Se realizó un estudio sobre la prevalencia de la enteropatía proliferativa porcina causada por Lawsonia intracellularis en España y Portugal y su patrón de infección en explotaciones positivas. El estudio incluyó animales de diferentes categorías de edad (primerizas, cerdas de segundo parto en adelante, lechones de 3 a 4 semanas de vida, cerdos de 8 a 10 semanas, de 13 a 18 y finalmente de 24 semanas) de 50 explotaciones españolas y 8 portuguesas.

Según los resultados, ninguna de las 58 explotaciones estudiadas era totalmente negativa ya que sólo algunas de las fases de producción fueron negativas y sólo en algunas explotaciones. El porcentaje más alto de muestras de suero positivas se dio en primerizas y cerdas (83% y 88%, respectivamente) mientras que la menor prevalencia se detectó en los lechones al inicio y final de la transición (17% y 8%, respectivamente). Al inicio del engorde se observó un claro aumento de la prevalencia, por lo tanto, la seroconversión se inició entre final de transición y a las 13 semanas de vida para seguir aumentando de forma lineal durante la fase de engorde. De los resultados obtenidos destaca que al final de transición un 36% de las explotaciones españolas estaban ya infectadas, cosa que en las explotaciones portuguesas sucedía más adelante. Esta diferencia en el patrón de prevalencia puede deberse en parte a la diferencia en los sistemas productivos y en el patrón de utilización de antibióticos. La extensión de la enfermedad sugiere que es endémica en la mayoría de explotaciones. Por otro lado, debido a la no presencia de diarreas, hace que la forma de ileitis observada con mayor frecuencia sea la subclínica.

J.M. Salleras, A. Carvajal, J. Rigat, T. Hardge, P. Rubio. The prevalence of Lawsonia intracellularis infection in Spain and Portugal. Proceedings of the 19th IPVS Congress. 2006. Vol. 2: 174.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags