Prevalencia de Lawsonia intracellularis en cerdos y granjas holandesas

Miércoles 23 febrero 2005 (hace 11 años 9 meses 16 días)
El objetivo de este estudio era determinar la seroprevalencia y las lesiones histológicas asociadas a L. intracellularis en granjas holandesas para conocer la importancia de las infecciones clínicas o subclínicas. También se compararon distintos métodos de diagnóstico. Se analizaron cerdos de engorde procedentes de 6 granjas con problemas de L.intracellularis y seis granjas control, sin problemas de enteropatía proliferativa.

El 59% de los cerdos eran seropositivos a L. intracellularis en las granjas problema mientras que el 26% de los animales de las granjas control eran positivos, mientras que mediante la técnica de la inmunoperoxidasa (IPX) se detectaron 57% y 46% de cerdos positivos respectivamente. Usando la PCR todas las granjas control resultaron negativas mientras que con IPX y serología todas las granjas eran positivas. Por otro lado, la PCR fue negativa para 3 de las 6 granjas problema.

La mayoría de granjas holandesas contienen L.intracellularis aunque en algunos casos no se observan síntomas de enteropatía proliferativa. Por otro lado, mediante PCR de heces y pruebas serológicas se obtienen resultados mucho más específicos que el examen en el matadero. Además, la técnica de la inmunoperoxidasa en la mucosa del íleon debería ser usada para detectar la infección por L.intracellularis.

HM van der Heijden, J Bakker, AR Elbers, JH Vos, A Weyns, M de Smet, S McOrist. Prevalence of exposure and infection of Lawsonia intracellularis among slaughter-age pigs 2004. Res Vet Sci. 77: 197-202.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags