Prevalencia de la Salmonella spp y perfiles de sensibilidad antimicrobiana

Viernes 8 febrero 2002 (hace 14 años 9 meses 28 días)
El presente estudio epidemiológico fue realizado para determinar la presencia de portadores de Salmonella spp. en granjas porcinas de Catalunya y determinar cuales son los factores que influyen en la aparición y mantenimiento de estos agentes.

Se realizó una encuesta y se tomaron muestras fecales de reproductoras y de cerdos de engorde de un total de 29 explotaciones.

Del total de muestras analizadas (n=1160), se aislaron 29 cepas de Salmonella spp. y se identificaron 10 serotipos diferentes. El serotipo más frecuente fue Tilburg (7), seguido de Derby (6) y Bovismorbificans (4) entre otros. El mayor número de cepas se encontró en la fase de engorde. El 90% de las cepas presentaron resistencia frente tetraciclinas, el 69% a sulfamidas, el 59% a sulfamida+trimetoprim, el 55% a nitrofurantoína y 52% a estreptomicina. Todas las cepas fueron sensibles a la colistina y a la ceftriaxona.

En relación a los factores estudiados en la encuesta epidemiológica, se observó como un mayor número de animales tanto en maternidad como en engorde parecen predisponer a la existencia y mantenimiento de animales portadores de Salmonella. Se encontró también que la existencia de otras actividades ganaderas en la misma explotación, como la cría de terneros y aves, está significativamente relacionada con la presencia de Salmonella.

Díaz I., Gallo O., Mejía W., Mateu E. y Martín M. Prevalencia de Salmonella spp. y perfiles de sensibilidad antimicrobiana en cepas aisladas de gransjas porcinas en Cataluña. Anaporc Científico.Vol. 1. Nº 2. 2001.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags