Prevalencia de la pleuroneumonía granulomatosa asociada a Actinobacillus pleuropneumoniae en cerdos en matadero

Viernes 18 diciembre 2009 (hace 6 años 11 meses 21 días)
Para poder estudiar la prevalencia de la pleuroneumonía granulomatosa asociada a Actinobacillus pleuropneumoniae en cerdos en edad de sacrificio, investigadores del Centro de Inspección de Carne de Toyama (Japón) examinaron macroscópicamente a 14.818 cerdos en matadero. Del total de cerdos observados, se recogieron 25 con signos de pleuroneumonía porcina y se evaluó la relación entre la presencia de Actinobacillus sp. y las lesiones granulomatosas en pulmones y tonsilas.

En los pulmones de 20 cerdos solo se pudo aislar A. pleuropneumoniae serotipo 2. El patógeno pudo detectarse histológicamente en 8 de los cerdos. El antígeno fue visible en los centros de las lesiones, junto con cuerpos asteroides, células epiteliales y células gigantes multinucleadas. No se detectaron lesiones granulomatosas en las tonsilas, a pesar de aislar A. pleuropneumoniae serotipo 2 en animales y serotipo 7 en un animal así como Actinobacillus porcitonsillarum en 1 cerdo y Actinobacillus minor en otro.

Los resultados sugieren que la neumonía granulomatosa multifocal en cerdos en matadero podría ser altamente asociada con infección por A. pleuropneumoniae serotipo 2.

Ohba T, Shibahara T, Kobayashi H, Takashima A, Nagoshi M, Araki M, Takizawa K, Kubo M. Prevalence of granulomatous pleuropneumonia associated with Actinobacillus pleuropneumoniae serotype 2 in slaughter pigs. J Vet Med Sci. 2009. Vol. 71 (8): 1089-92.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags