Prevalencia de la infección con el PCV2 y el PRRSV en un sistema de producción integrado con presencia del síndrome del desmedro

Viernes 27 noviembre 2009 (hace 7 años 13 días)
Se evaluó la prevalencia de la infección con el PCV2 y el PRRSV mediante un estudio longitudinal en un sistema de producción integrada (7 explotaciones) con síndrome del desmedro así como los factores de riesgo asociados a la infección por PCV2 y coinfección con PRRSV.

Se seleccionaron 15 cerdas de cada explotación y 4 lechones de cada cerda no sometidos a adopción cruzada. Se tomaron muestras de sangre que fueron analizadas para presencia de anticuerpos del PCV2 y detección de los genomas el PCV2 y del PRRSV.

Para las primeras muestras, tomadas durante la primera semana de vida, se detectó una relación significativa entre la infección por PCV2 en las cerdas y dicha infección en los lechones. El riesgo de infección por PCV2 y coinfección por PRRSV fue 1,85 veces mayor en los lechones procedentes de cerdas con títulos bajos de anticuerpos para PCV2 en comparación con los lechones de cerdas con títulos medios o altos y fue 2,54, 2,40 y 2,02 veces mayor en los cerdos procedentes de cerdas primíparas, de cerdas infectadas por el PCV2 y de explotaciones en una zona de elevada densidad porcina, respectivamente, en comparación con lechones de cerdas de mayor paridad, cerdas no infectadas y explotaciones de una zona de baja densidad porcina.

L Fraile, M Calsamiglia, E Mateu, A Espinal, A Cuxart, C Seminati, M Martín, M Domingo, J Segalés. Prevalence of infection with porcine circovirus-2 (PCV-2) and porcine reproductive and respiratory syndrome virus (PRRSV) in an integrated swine production system experiencing postweaning multisystemic wasting syndrome. Canadian Journal of Veterinary Research. October 2009.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags