Presencia y persistencia de varios patógenos en las balsas de purines

Lunes 28 agosto 2006 (hace 10 años 3 meses 11 días)
Se determinó la presencia y se estimó la persistencia de microorganismos (Escherichia coli, Salmonella spp., Yersinia enterocolitica y Cryptosporidium spp.) en las balsas de purines de explotaciones comerciales situadas en Québec (Canadá).

Según el estudio realizado, el contenido de E. coli del purín en las muestras tomadas durante la época de su esparcido en las 32 explotaciones porcinas varió entre 0 y 5,52 log10 ufc/g. Salmonella spp., Y. enterocolitica y Cryptosporidium spp. fueron detectadas en un 37%, 9% y 3% de las muestras, respectivamente. Bajo las condiciones de este experimento, el número de días estimado para obtener una reducción del 90% en las poblaciones de E. coli varió entre 15 y 26 días, mientras que el período de almacenaje necesario para alcanzar niveles imperceptibles era de 54 a 114 días. La persistencia máxima de las salmonelas observadas en este estudio era de 88 días. Respecto a Y. enterocolitica, un periodo de almacenaje de 73 días se mostró insuficiente para la eliminación del patógeno.

C. Côté, A. Villeneuve, L. Lessard and S. Quessy. Fate of pathogenic and nonpathogenic microorganisms during storage of liquid hog manure in Québec. Livestock Science. 2006. Vol. 102 (3): 204-210.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags