Presencia y epidemiología de la salmonela en mataderos europeos

Jueves 4 marzo 2004 (hace 12 años 9 meses 2 días)
Se investigó la presencia de salmonela en varios mataderos porcinos europeos para identificar los factores de riesgo asociados a la contaminación de las canales. Los datos fueron recogidos a partir de 12 mataderos de 5 países europeos. Los aislados fueron caracterizados mediante serotipado, fagotipado y susceptibilidad antimicrobiana.

Sólo en uno de los países no se detectó salmonela. La salmonela fue aislada en el 5,3% de las 3.485 muestras procedentes de los cerdos y en el 13,8% de las 3.573 muestras ambientales de los siete mataderos en los cuatro países restantes. Los análisis estadísticos indicaron una prevalencia significativamente mayor durante los meses más calurosos y la contaminación ambiental aumentó durante el día del sacrificio. Los procesos que contribuyeron de forma significativa en la contaminación total de las canales fueron el pelado y el agua utilizada para el escaldado.

Para reducir la contaminación de las canales se recomienda asegurar temperaturas suficientemente altas del agua de escaldado (unos 62ºC) y una limpieza y desinfección apropiadas del equipo de pelado como mínimo una vez al día para reducir el nivel de contaminación de las canales y en consecuencia la prevalencia de salmonelas en la carne de cerdo.

Hald T. et al.. The occurrence and epidemiology of Salmonella in European pig slaughterhouses. Epidemiol Infect. 2003 Dec;131(3):1187-203.

Abstracts

Alternativas a los antibióticos frente a E. coli en porcino05-mar-2004 hace 12 años 9 meses 1 días
Inmunosupresión en cerdos afectados por el PMWS03-mar-2004 hace 12 años 9 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags