Presencia y caracterización del HEV en explotaciones porcinas de Canadá

Viernes 14 marzo 2008 (hace 8 años 8 meses 20 días)
Teniendo en cuenta que aproximadamente un 60% de los cerdos de más de 6 meses de vida de Canadá son seropositivos para el virus de la hepatitis E (HEV), con una mayor prevalencia en las provincias de Québec y Ontario, el presente estudio evaluó la presencia de cerdos con HEV en explotaciones del Québec y comparó las cepas detectadas en muestras fecales con las cepas que afectan a humanos así como a cerdos a nivel mundial.

Entre 2003 y 2004 se tomaron muestras fecales de 70 explotaciones porcinas detectándose presencia del RNA del virus de la HEV mediante RT-PCR en 24 muestras (34% de las explotaciones visitadas). El análisis filogenético agrupó a los 24 especimenes en el genotipo 3 con una semejanza de la secuencia de nucleótidos de entre el 85 a 99% con las cepas de HEV identificadas en Japón, Estados Unidos y Canadá. Las 3 cepas identificadas en el estudio (swSTHY1, swSTHY31 y swsthy47) mostraron una homología del 95% con dos cepas humanas japonesas (swJ1-1 y HE-JA10) y una americana (US1).

Ward P, Müller P, Letellier A, Quessy S, Simard C, Trottier YL, Houde A, Brassard J. Molecular characterization of hepatitis E virus detected in swine farms in the province of Quebec. Can J Vet Res. 2008. Vol. 72 (1): 27-31.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags