Presencia en los suelos de antibióticos activos procedentes del estiércol

Lunes 22 junio 2009 (hace 7 años 5 meses 14 días)
Según el resultado de una investigación desarrollada por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Utrecht, en colaboración con el Instituto de Ciencias para la Valoración de Riesgos (IRAS) y determinados grupos suecos, si bien las cantidades de antibióticos que acaban en el suelo a partir del estiércol no son muy grandes, estos pueden afectar en los procesos que se dan en los suelos como por ejemplo sobre las bacterias del suelo responsables del ciclo del nitrógeno o del catabolismo de la materia orgánica.

Si bien los investigadores utilizaron mayores cantidades de antibióticos de los que cabría esperar si se hubiese dispersado el estiércol animal de manera homogénea por el campo, con los actuales métodos de abono (purín inyectado), es posible encontrar, en el lugar de la inyección, concentraciones de antibióticos que coincidan con las empleadas en las pruebas.

Los cálculos del IRAS, en Utrecht, indican una proporción de 0,1 mg. de tetraciclinas ó entre 0,01 mg. a 1 mg. de sulfonamidas por cada kg. de suelo. Los efectos en el medioambiente son ponderables a partir de 1 mg./kg en suelo, pero estos datos corresponderían a una dispersión homogénea del estiércol en el terreno.

http://www.mapa.es/ministerio/pags/notexterior/pdf/bo219.pdf

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags