Presencia del virus de la PPA en garrapatas de la espécie Ornithodoros porcinus en Madagascar

Viernes 25 marzo 2011 (hace 5 años 8 meses 8 días)
Desde la introducción del virus de la peste porcina africana (PPA) en Madagascar probablemente entre los años 1997-1998, el virus ha devastado a más de la mitad de la población de cerdos domésticos. Una de las hipótesis para explicar su persistencia en la isla es su establecimiento en la población local de garrapatas del género Ornithodoros. El objetivo del presente estudio fue verificar tal hipótesis mediante el estudio de tres zonas distintas de Madagascar con brotes de la enfermedad durante la última década.

Las garrapatas del género Ornithodoros se encontraron sólo en una explotación porcina en el pueblo de Mahitsy, al noroeste de Antananarivo mientras que la garrapata parecía estar ausente en las otras dos zonas estudiadas cerca de Ambatondrazaka y Marovoay. Mediante PCR y secuenciación, se confirmó que las garrapatas recogidas pertenecían a la especie O. porcinus y que se encuentran estrechamente relacionadas con la subespecie Walton, 1962. El virus de la PPA se detectó en un 7,14% (13/182) en las garrapatas de campo y se confirmó su capacidad para mantener las infecciones a largo plazo ya que todas las garrapatas procedían de una nave porcina donde no había habido alojados ni cerdos ni otros potenciales huéspedes vertebrados por lo menos durante los últimos cuatro años.

Teniendo en cuenta estos resultados, O. porcinus es un reservorio del virus de la PPA y actúa como el vector más probable del virus en Madagascar, pero su aparente restringida distribución puede limitar su papel en la epidemiología de la enfermedad en cerdos domésticos.

J. Ravaomanana , V. Michaud , F. Jori, A. Andriatsimahavandy , F. Roger , E. Albina and L. Vial. First detection of African Swine Fever Virus in Ornithodoros porcinus in Madagascar and new insights into tick distribution and taxonomy. Parasites & Vectors 2010, 3 : 115.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags