Lee este artículo en:

Presencia de virus potencialmente patogénicos en cerdos con PMWS

La co-infección con el PRRSV aumenta los signos clínicos del PMWS mientras que la influencia de otras co-infecciones virales no está clara.

Domingo 5 octubre 2014 (hace 2 años 1 meses 29 días)
Juan Hernandez

El objetivo del presente estudio fue, por un lado, determinar la presencia de virus emergentes (PRRSV), re-emergentes (PTV) y recién emergentes (TTSuV1, TTSuV2 y PBoV1) en muestras de cerdos muertos afectados por el PMWS, y por otro, el efecto de la vacunación contra el PCV2 y la influencia de la edad en la aparición de infecciones virales individuales y múltiples en los cerdos. La detección de los virus se realizó mediante PCR, RT-PCR y PCR en tiempo real sobre un pool de muestras de tejidos (ganglios linfáticos, hígado y bazo) de cerdos con PMWS (n = 56) que fueron divididos en tres grupos: lechones, cerdos destetados y cerdos de engorde. Se tomaron también muestras de ganglios linfáticos de cerdos de engorde aparentemente sanos (n = 59).

Entre los cerdos no vacunados, la mayor prevalencia de virus individuales e infecciones virales múltiples se observó en los cerdos destetados y de engorde con PMWS. Se observó enfermedad clínica grave en los cerdos co-infectados con PCV2 y PRRSV. La prevalencia de TTSuV1 y TTSuV2 fue alta en todos los grupos de cerdos pero no pareció tener un efecto significativo sobre el síndrome. La infección simultánea con TTSuV1 y PBoV1 se confirmó con frecuencia en cerdos con PMWS. Ningún cerdo sano resultó estar infectado con PRRSV, PTV o PBoV1. La vacunación contra el PCV2 no influyó en la prevalencia de TTSuVs, pero protegió significativamente a los cerdos contra las infecciones virales múltiples.

El estudio concluye que los cerdos destetados con PMWS fueron co-infectados con mayor frecuencia con patógenos virales en comparación con los lechones lactantes o de engorde. La co-infección con el PRRSV aumenta los signos clínicos del PMWS mientras que la influencia de otras co-infecciones virales no está clara. La vacunación contra el PCV2 redujo significativamente las co-infecciones virales en los cerdos.

Michaela Vlasakova, Valeria Leskova, Ivan Sliz, Anna Jackova and Stefan Vilcek. The presence of six potentially pathogenic viruses in pigs suffering from post-weaning multisystemic wasting syndrome. BMC Veterinary Research 2014, 10:221 doi:10.1186/s12917-014-0221-8

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags