Presencia de Salmonella serotipo Typhimurium DT104 en una explotación comercial antes, durante y después de la despoblación y repoblación

Lunes 5 junio 2006 (hace 10 años 6 meses 6 días)
Se estudió la presencia de Salmonella serotipo Typhimurium DT104 en una explotación comercial antes, durante y después de la despoblación y repoblación realizadas con el objetivo de eliminar al PRRSV y Mycoplasma hyopneumoniae. Se tomaron muestras de heces, tejido y sangre de los animales antes y después de la despoblación-repoblación e hisopos ambientales cuando no había animales en la explotación.

Se recuperaron 167 aislados de Salmonella de 9 serotipos diferentes. Los resultados de la electroforesis en campo pulsado y del test de susceptibilidad antimicrobiana sugirieron que la cepa Typhimurium DT104 no había sido eliminada de la explotación. Sin embargo, la seroprevalencia de anticuerpos contra Salmonella y el porcentaje de muestras fecales positivas para Salmonella spp. disminuyeron de forma significativa tras la repoblación.

El estudio concluye que la despoblación-repoblación junto con una limpieza y desinfección rigurosas, puesta en marcha de sistemas de bioseguridad, control de otras enfermedades y cambios en la alimentación pueden reducir la presencia de Salmonella spp. pero probablemente no eliminarla.

M.M. Erdman, I.T. Harris, M. Torremorell, V.M. Wilt, D.L. Hank Harris. Occurrence of Salmonella serotype Typhimurium DT104 on a commercial swine farm before, during, and after depopulation and repopulation. Journal of the American Veterinary Medical Association. 2005. Vol. 227 (3): 460-466.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags