Presencia de inmunoglobulinas y antigenos en suero, pulmones e intestino delgado en animales infectados e inmunizados por Ascaris suum

Viernes 16 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 17 días)
Se determinó la detección inmune de antígenos locales y anticuerpos locales y sistémicos para Ascaris summ en cerdos reinfectados con huevos o inmunizados con fracciones de 14, 42 y 97 kilodaltons (kDa) de A. suum.

Durante el estudio 21 cerdos ibéricos fueron divididos en 7 grupos de 3 cerdos. Los grupos 1 y 2 fueron no infectados y expuestos, respectivamente. Los grupos 3 y 4 fueron infectados semanalmente con dosis aumentadas de huevos de A. suum mientras que el grupo 4 fue tratado además con pirantel pamoato (antihelmíntico). Los grupos 5, 6 y 7 fueron inmunizados con las fracciones de 14, 42 o 97 kDa de gusanos adultos, respectivamente. Los animales de los grupos 2-7 fueron expuestos a 10.000 huevos infectivos.

Los animales de los grupos 3 y 4 mostraron una reacción granulomatosa pulmonar con un número moderado de eosinófilos y leucocitos, mientras que los grupos 5-7 presentaron un número más alto de células, especialmente en los animales inmunizados con la fracción de 42 kDa. Estos grupos inmunizados presentaron deposición abundante de antígenos del fluido corporal del Ascaris (BF) y de la pared corporal (BW) así como de las fracciones de 14 y 42 kDa en los tejidos pulmonares e intestinales, mientras que en los animales de los grupos 3 y 4 la deposición de antígenos fue menor. Los cerdos inmunizados de los grupos 5 y 6 mostraron el mayor número de títulos de IgG en suero y estos anticuerpos se correlacionaron negativamente con el número de larvas recuperadas en los pulmones, sugiriendo que la respuesta IgG puede tener una función protectora contra la ascariosis. Las mayores concentraciones de células productoras de IgA fueron observadas en los animales de los grupos 3 y 4 en comparación con los grupos inmunizados (grupos 5-7), sugiriendo que la producción local de IgA puede estar implicada en la protección contra la migración de las larvas. Las principales localizaciones de las células productoras de IgA fueron las zonas bronquiales y peribronquiales de los pulmones y la lamina propia del duodeno. En todos los animales se observó un bajo número de células locales productoras de IgG y no se detectó ninguna célula productora de IgM.

E. Frontera, A. Roepstorff, F. J. Serrano, A. Gázquez, D. Reina and I. Navarrete. Presence of immunoglobulins and antigens in serum, lung and small intestine in Ascaris suum infected and immunised pigs. Veterinary Parasitology. Vol. 119 (1). 2004. Pag. 59-71.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags