Presencia de Brachyspira hyodysenteriae y Lawsonia intracellularis en cerdos sanos o con diarrea

Viernes 14 enero 2005 (hace 11 años 10 meses 26 días)
Para conocer qué importancia clínica real tienen Brachyspira hyodysenteriae y Lawsonia intracellularis en Alemania sobre la incidencia de diarreas, se realizó un estudio con 1445 cerdos sanos y más de 2000 cerdos con diarrea. Se tomaron muestras fecales y analizaron mediante PCR.

Se detectó L. intracellularis y B. hyodysenteriae en el 7,3% y 6,7% de los cerdos sanos. Por otro lado en los cerdos con diarrea se detectó L. intracellularis y B. hyodysenteriae en el 19,4% y el 17,9% de los casos, respectivamente. Al inicio del engorde la prevalencia era similar entre las dos enfermedades, mientras que a final de engorde, el 35,8% de los cerdos eran positivos a B. hyodysenteriae y el 28,2% lo eran a L. intracellularis. La proporción se invertía en las cerdas, siendo el 35,6% positivas a L. intracellularis y el 21,2% a B. hyodysenteriae.

Los resultados muestran que B. hyodysenteriae y L. intracellularis tienen un papel importante en la incidencia de diarreas ya que el porcentaje de positivos es prácticamente el triple en los cerdos afectados que en los sanos.

W Herbst, H Willems y G Baljer. Distribution of Brachyspira hyodysenteriae and Lawsonia intracellularis in healthy and diarrhoeic pigs 2004. Berl Munch Tierarztl Wochenschr. 117(11-12):493-498.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags