Presencia de antibióticos en el polvo de las explotaciones porcinas

Lunes 13 octubre 2003 (hace 13 años 1 meses 26 días)
En las explotaciones porcinas se producen elevadas cantidades de polvo procedentes del pienso, camas, heces y de los propios animales. Si los animales son tratados con antibióticos, pueden aparecer residuos de éstos en los purines, aire o superficies.

Un estudio retrospectivo sobre presencia de antibióticos realizado con muestras de polvo procedentes de una explotación porcina recogidas durante los últimos 20 años mostró que el 90% de las muestras presentaban hasta cinco antibióticos diferentes como la tilosina, varias tetraciclinas, sulfametazina y cloranfenicol en cantidades totales de hasta 12,5 mg/kg de polvo.

Según los resultados de este estudio, a la inhalación de elevadas cantidades de polvo en las explotaciones porcinas, a parte del riesgo de que contengan microorganismos, endotoxinas y alergenos se le suma ahora la posibilidad de que contengan una mezcla de antibióticos.

Hamscher G, Pawelzick HT, Sczesny S, Nau H, Hartung J. Antibiotics in dust originating from a pig-fattening farm: a new source of health hazard for farmers?. Environ Health Perspect. 2003 Oct;111(13):1590-4.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags