Preferencias por tipos de iluminación

Viernes 24 marzo 2006 (hace 10 años 8 meses 16 días)
Se investigaron las preferencias de iluminación, e indirectamente el fotoperíodo, en cerdos jóvenes a dos edades diferentes. Los animales se encontraban familiarizados con todas las iluminaciones de igual forma antes de la prueba. Los cerdos, cuatro animales por grupo, fueron alojados en uno de 4 compartimentos y sometidos a una iluminación de 2,4 lx (mínimo), 4, 40 ó 400 lx.

Los cerdos prefirieron significativamente la iluminación más débil (ocupación media de 7 h 20 minutos cada 24 h) mientras que pasaron menos tiempo con la mayor iluminación (4 h 49 minutos cada 24 h), mientras que bajo 4 o 40 lx pasaron una media de tiempo similar (6 h 25 minutos y 5 h 25 minutos a 4 y 40 lx, respectivamente). Cuando los cerdos fueron alojados con la iluminación mínima los comportamientos más comunes observados fueron reclinarse y dormir.

Según los resultados, una iluminación de 40 lx, que según la Directiva europea 2001/88 es la mínima para la producción de cerdos no fue ni presentó ni aversión ni tampoco fue fuertemente preferida por los cerdos. Los resultados de este estudio también sugieren que se debería proporcionar a loa cerdos un periodo de descanso apropiado bajo una iluminación mínima (2,4 lx) por lo menos durante 6 h/d. El único comportamiento activo afectado por la iluminación fue la defecación; los cerdos prefirieron defecar bajo mayor iluminación. La disposición espacial de la iluminación mínima podría mejorar potencialmente el bienestar de los cerdos al proporcionar un ambiente preferido para reclinarse y también creando una zona de descanso distinta.

N. Taylor, N. Prescott, G. Perry, M. Potter, C. Le Sueur and C. Wathes. Preference of growing pigs for illuminance. Applied Animal Behaviour Science. 2006. Vol. 96 (1-2): 19-31.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags