Preferencia de los lechones recién nacidos por diferentes temperaturas infrarrojas y tipos de suelo

Viernes 5 febrero 2010 (hace 6 años 10 meses 6 días)
Investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida realizaron un estudio cuyo objetivo era determinar las preferencias de los lechones durante las primeras 24 h de vida para los distintos tipos de temperaturas infrarrojas y suelos.

Durante el transcurso de las investigaciones se realizaron tres experimentos. En el primer experimento 10 lechones de cada una de las 18 camadas fueron distribuidas entre tres pares de tratamientos de temperatura infrarroja (6 camadas para cada prueba): 26°C vs. 34°C, 26°C vs. 42°C o bien 34°C vs. 42°C. En el segundo experimento otras 18 camadas fueron sometidas a un experimento similar al primero donde el rango de temperaturas fue menor: 30°C vs. 34°C, 30°C vs. 38°C y 34°C vs. 38°C. En un tercer experimento 18 nuevas camadas se utilizaron para determinar la preferencia por el tipo de suelo: colchón de espuma vs. aserrín, colchón de espuma vs. colchón de agua o aserrín vs. colchón de agua. Para poder determinar las diferentes preferencias se instalaron tres compartimientos: dos compartimentos de prueba y un compartimiento neutral en el medio. En todos los casos los lechones fueron liberados en el compartimiento neutro con acceso libre a todos los demás compartimentos.

En el Exp. 1 los lechones mostraron una preferencia significativa por los 42°C respecto a 34°C y 26°C. Al ser sometido a rangos de temperatura por infrarrojos menores los lechones no mostraron un patrón particular en sus decisiones. Respecto al tipo de suelo, los animales mostraron una predilección significativa por el suelo de aserrín en comparación con el colchón de espuma mientras que para los otros tipos de suelos las diferencias no fueron significativas.

Según estos resultados los lechones tienen preferencia por las altas temperaturas infrarrojas y suelos de aserrín, si bien no queda claro con cuanta precisión los lechones pueden distinguir entre las temperaturas de infrarrojos cuando las diferencias son relativamente pequeñas, especialmente a esta edad tan temprana.

G. Vasdal, I. Møgedal, K. E. Bøe, R. Kirkden and I. L. Andersen. Piglet preference for infrared temperature and flooring. Applied Animal Behaviour Science. 2010. Vol. 112 (2-4): 92-97.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags