Predictores del posterior desarrollo de conductas agresivas

Lunes 24 mayo 2004 (hace 12 años 6 meses 15 días)
Se investigó el grado en el cual las variables presentes durante los primeros días de vida de los lechones pueden estar correlacionadas con las diferencias individuales del comportamiento agresivo. Para ello se realizó un seguimiento del comportamiento y crecimiento de 125 cerdos procedentes de 16 camadas desde el momento del nacimiento hasta los 18 días post-destete, momento en el cual se realizó un test residente-intruso para medir la agresividad.

Se observó como el comportamiento agresivo estaba afectado por la camada pero no por el sexo. Los cerdos procedentes de camadas de mayor tamaño eran más agresivos. Estos cerdos mostraron mayor actividad durante las 8 primeras horas tras el nacimiento, quizás para obtener la mejor tetina. Por otro lado, su condición corporal a los 2 días tras el nacimiento era también peor. En estos cerdos se observó un mayor número de peleas con sus compañeros de camada durante todo el periodo de lactación.

Los resultados de este estudio corroboran la idea que las primeras condiciones ambientales con las que se encuentra el lechón pueden programar las respuestas comportamentales a lo largo de la vida de los cerdos.

Richard B. D'Eath and Alistair B. Lawrence. Early life predictors of the development of aggressive behaviour in the domestic pig. Animal Behaviour. Vol. 67 (3). 2004. Pag. 501-509.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags