Predicción de la digestibilidad de la materia orgánica y la energía en cerdos de crecimiento con ayuda de un método in vitro

Lunes 5 mayo 2003 (hace 14 años 6 meses 16 días)
El presente estudio tuvo como objetivo predecir la digestibilidad in vitro de la materia orgánica y la energía (dMOv, %) en cerdos en fase de crecimiento mediante el método de Boisen y Fernández (1997).

Durante el estudio se midieron la digestibilidad in vivo de la materia orgánica (dMO) y de la energía (dE) así como el contenido de energía digestible (ED) de 113 alimentos completos, de los cuales 79 se presentaron en forma de harina y 34 en forma de granulado, y de 66 materias primas en forma de harina en cerdos de 60 kg PV. Durante el estudio se evaluó la repetibilidad y precisión del método así como una variante del método de referencia con el objetivo de automatizarlo. Los datos obtenidos para los alimentos completos permitieron el cálculo de las ecuaciones de predicción del dMO, dE o ED a partir del dMOv y de criterios químicos.

Los resultados mostraron que tanto la repetibilidad como la predicción del método dMOv fueron muy satisfactorias (0,7 puntos). Aparte de la dMOv, las mejores ecuaciones de predicción para dMO y dE incluyeron el contenido de cenizas y un criterio para las paredes celulares vegetales mientras que para la predicción de ED se consideró el contenido en grasas. El coeficiente de variación de todas las ecuaciones se encontraba por debajo del 2%. Las ecuaciones permitieron una predicción satisfactoria de la dMO y dE de las materias primas. Sin embargo, las ecuaciones establecidas a partir de los alimentos en forma de harina subestimaron el valor energético del alimento granulado y no son aplicables a la predicción del contenido de energía de los alimentos para las cerdas adultas.

Jaguelin-Peyraud, Y. et Noblet, J. Journées de la Recherche Porcine en France, 35. 2003.

Abstracts

Prevalencia y variación genética del HEV en cerdos06-may-2003 hace 14 años 6 meses 15 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags