Pleuritis en cerdos sacrificados: relación entre lesiones pulmonares y bacteriología en cerdos de explotaciones con pleuritis

Viernes 4 diciembre 2009 (hace 7 años 2 días)
Debido al aumento, durante los últimos años, de la presencia de pleuritis en cerdos en matadero en Holanda, el presente estudio tuvo como objetivo determinar cuales eran los agentes patógenos respiratorios involucrados en la pleuritis.

Durante las investigaciones se analizaron pulmones procedentes de un total de 968 sacrificados procedentes de 10 explotaciones diferentes con una elevada prevalencia de pleuritis. Se realizó un examen morfológico del tamaño, localización y tipo de lesiones así como análisis histológicos y bacteriológicos.

El examen macroscópico de las lesiones pulmonares graves mostró pleuritis en un 45% de los casos, perineumonía en un 14% y neumonía catarral en un 38%. Actinobacillus pleuropneumoniae fue cultivado a partir de 22 muestras de pulmón de cerdos de 4 explotaciones mientras que Pasteurella multocida se cultivó a partir de 55 muestras de pulmón procedentes de cerdos de 8 explotaciones diferentes. No se pudo encontrar un patrón específico respecto a los agentes patógenos causales.

El estudio concluye que no existe, en este caso, ninguna causa infecciosa única para los casos de pleuritis observados en matadero y deben considerarse varios agentes infecciosos junto con factores ambientales como posibles causas de la pleuritis.

Jirawattanapong P, Stockhofe-Zurwieden N, van Leengoed L, Wisselink H, Raymakers R, Cruijsen T, van der Peet-Schwering C, Nielen M, van Nes A. Pleuritis in slaughter pigs: Relations between lung lesions and bacteriology in 10 herds with high pleuritis. Res Vet Sci. 2009 Oct 15. [Epub ahead of print].

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags