Plasma animal desecado en spray como alternativa a la medicación con sulfato de colistina en lechones destetados expuestos a E. coli K99

Lunes 23 junio 2003 (hace 13 años 5 meses 13 días)
Durante el estudio 48 lechones destetados a los 24 días de vida fueron alojados en 12 corrales y a cada corral se asignó uno de cuatro tratamientos dietéticos en función del nivel de plasma animal desecado en spray (SDAP; 0 o 7%) y de colistina (0 y 300 mg colistina/kg pienso). Todos los lechones fueron expuestos vía oral a 5 x 107 ufc de Escherichia coli K99 en el destete.

La utilización de SDAP mejoró la ganancia media diaria (GMD) y la ingesta media diaria (IMD) de pienso en 68 g y 41 g respectivamente durante la primera semana del experimento mientras que durante la segunda semana, la SDAP mejoró la GMD en 41 g y el ratio gananacia:ingesta(G:I) en un 25%. Respecto a la colistina, esta no tuvo ningún efecto sobre el rendimiento de los animales durante la primera semana mientras que mejoró la GMD y la IMD en 102 g y 62 g respectivamente y la G:I en un 26% durante la segunda semana. Estas mejoras en la GMD y G:I aumentaron a partir del día 14 en 54 y 75 g y 35 y 32% debido al SDAP y colistina, respectivamente. Por otro lado, se observó una interacción entre la colistina y el SDAP para la IMD durante la semana 2 y entre los días 0 a 14 lo que indica que sus efectos no eran aditivos. Respecto al efecto de la colistina y el SDAP sobre la mucosa intestinal, la colistina se mostró beneficiosa ya que mantuvo la integridad de la mucosa intestinal según las observaciones del intestino delgado que mostraron un peso y altura de las vellosidades de 93 g y 106 µm respectivamente por encima del observado en los cerdos alimentados sin colistina. Por su parte, la SDAP favoreció el crecimiento de los lactobacilos en el íleon y ciego mientras que la colistina redujo el número de enterococos en el ciego y de Escherichia coli en el íleon y ciego.

Los resultados obtenidos sugieren que la utilización de SDAP pueda ser una alternativa a la utilización de antibióticos ya que su nivel de protección contra la infección experimental con E. coli K99 es similar a la obtenida con la colistina.

D. Torrallardona, M. R. Conde, I. Badiola, J. Polo and J. Brufau. Effect of fishmeal replacement with spray-dried animal plasma and colistin on intestinal structure, intestinal microbiology, and performance of weanling pigs challenged with Escherichia coli K99. J. Anim. Sci. 2003. 81:1220-1226.

Abstracts

Necesidades de cobalamina en dietas de lechones destetados25-jun-2003 hace 13 años 5 meses 11 días
Efectos de la ractopamina sobre la calidad de la carne20-jun-2003 hace 13 años 5 meses 16 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags