Peso económico de caracteres reproductivos y productivos porcinos en la República Checa

Miércoles 28 enero 2004 (hace 12 años 10 meses 9 días)
Se desarrolló un modelo bioeconómico para simular la vida útil de un grupo de primerizas y su progenie y poder estimar el peso económico de algunos factores reproductivos y productivos. El estudio se realizó basándose en la producción porcina en la república Checa.

Se calcularon los siguientes valores económicos marginales (en coronas checas por carácter): 30,5 para la ganancia media diaria (GMD), 1038 para el contenido magro de la carne (CM, %), 2975 para los principales cortes (C, kg), 2040 para el número de lechones vivos por camada (LV), -560 por kg de energía consumida para el aumento de 1 kg de peso (IC, MJ ME/kg), 34,7 para el índice de concepción (TC, %) y -119 para el índice de desvieje de las cerdas (ID, %).

Se estimaron los siguientes pesos económicos para Large White (GMD =3,5, C=342 y LV=477) para Landrace (GMD=2,4, C=238 y LV=290) y finalmente para machos reproductores (GMD=8,3 y C=812).

Un análisis de sensibilidad mostró que los valores relativos podrían cambiar en un futuro. Teniendo en cuenta el posible aumento de los costes, se deberá dar un peso económico mayor a los caracteres reproductivos y productivos, sin embargo, si se tiene en cuenta una disminución del precio de la carne, los caracteres productivos serán más importantes.

L. Houka, M. Wolfová and J. Fiedler. Economic weights for production and reproduction traits of pigs in the Czech Republic. Livestock Production Science. Vol. 85 (2-3). 2004. Pag. 209-221.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags