Perfiles de citoquinas en cerdos infectados por PCV2 o coinfectados por PCV2 y Mycoplasma hyopneumoniae

Miércoles 10 enero 2007 (hace 9 años 10 meses 25 días)
Estudios anteriores han demostrado que la coinfección con Mycoplasma hyopneumoniae en cerdos infectados por el PCV2 potencia la severidad de las lesiones linfoides y pulmonares asociadas al PCV2 y aumenta la cantidad y prolonga la presencia de antígenos de PCV2, por ello se realizó un estudio cuyo objetivo fue determinar los perfiles de expresión de genes inmunes en los nódulos linfáticos traqueobronquiales tras la infección experimental con PCV2, M. hyopneumoniae o bien coinfección por ambos y compararlos con los perfiles de cerdos control no infectados.

Para ello 28 cerdos SPF fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: no infectados, inoculados vía intratraqueal con 105 ufc/ml de la cepa 11 de M. hyopneumoniae a las 6 semanas de vía, inoculados vía intranasal (1 ml) e intramuscular (1 ml) con el PCV2 a una dosis de 104,5 TCID50 a las 8 semanas de vida o inoculados con ambos patógenos (M. hyopneumoniae y PCV2 a las 6 y 8 semanas, respectivamente). Todos los cerdos fueron sacrificados a los 14 días post-infección con el PCV2.

La coinfección con M. hyopneumoniae aumentó la severidad de las lesiones linfoides asociadas al PCV2 y la cantidad de antígeno de PCV2 en los nódulos linfáticos traqueobronquiales el 14 dpi. El análisis de los perfiles de expresión del gen de la citoquina mostró como la infección por PCV2 se caracteriza por un aumento significativo de la expresión del gen del IFN-γ, IL-8 y quemoquina, observándose el aumento más significativo del IFN-γ en el caso de la coinfección a diferencia de resultados anteriores con disminuciones del mRNA IFN-γ en los nódulos linfáticos traqueobronquiales de cerdos con PMWS adquirido de forma natural. El aumento del IFN-γ y de las quemoquinas así como la disminución de IFN-α observados en este estudio se correlacionan con el aumento de la severidad de las lesiones al microscopio y con la cantidad de antígeno de PCV2.

T. Opriessnig, J.K. Lunney, D. Kuhar, E. Thacker, P.G. Halbur. Comparison of cytokine profiles in pigs singularly or coinfected with PCV2, or Mycoplasma hyopneumoniae. Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark, 2006. Vol. 1.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags