Pérdidas productivas asociadas a infestación por áscaris en lechones criados al aire libre

Lunes 14 febrero 2005 (hace 11 años 9 meses 20 días)
Se llevó a cabo un estudio en Croacia para determinar los efectos de la infección por áscaris en cerdos criados al aire libre.

El estudio se realizó en una gran explotación con producción en nave y al aire libre, en tres grupos de 90 lechones cada uno. El grupo 1 estaba formado por lechones criados en nave que no recibían tratamiento, el grupo 2 por lechones criados al aire libre que no recibían tratamiento y el grupo 3 por animales criados al aire libre tratados con ivermectina vía intramuscular (0,3 mg/kg los días 10, 30 y 50).

Los cerdos del grupo 3 tenían mayor ganancia de peso, menor recuento de células sanguíneas, menos eosinófilos en sangre y líquido de lavado broncoalveolar, menor concentración de lactato deshidrogenasa y menor actividad procoagulante que los del grupo 2. Los animales del grupo 1 permanecieron libres de infestación por áscaris.

Clark P, Bilkei G. Production losses due to ascarid infestation of outdoor maintained pigs [Durch Spulwurmbefall bedingte Produktionseinbussen in der Freilandhaltung der Schweine]. Tieraerztliche Umschau. Vol 58 (8):425-431

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags