Pérdida de nitrógeno durante el engorde en cerdos alojados con cama de paja o serrín

Viernes 6 mayo 2005 (hace 11 años 7 meses 2 días)
Para realizar el estudio, 19 lotes de animales fueron distribuidos en tres unidades diferentes (SIZUN, BELGE y BOIS). La cantidad media de paja distribuida en las unidades SIZUN y BELGE fue de 65,1 kg/cerdo mientras que en la BOIS fue de 42,4 kg. La producción respectiva de estiércol fue de 281,3 kg y 172,5 kg por cerdo. Al utilizar serrín en la unidad BOIS (50,2 kg/cerdo) se produjeron 172,5 kg de estiércol.

Durante la fase de engorde, las pérdidas de nitrógeno para las camas de paja y de serrín fueron del 50% y 70%, respectivamente. Durante el almacenamiento del estiércol procedente de las camas de paja se redujo el peso, volumen y contenido de nitrógeno en un 34%, 23% y 30% respectivamente.

Según estos resultados, la cría de cerdos alojados en cama ayuda a reducir la cantidad de nitrógeno que finalmente se aporta a las tierras.

Y. Ramonet, J. Callarec. Perte d’azote du fumier au cours de la période d’engraissement de porcs sur litière puis lors de la phase de stockage. Journées Recherche Porcine, 37. 2005. Pág: 33-38.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags