Patrones de infección por Mycoplasma hyopneumoniae en explotaciones de ciclo cerrado infectadas de forma clínica o subclínica

Lunes 17 febrero 2003 (hace 13 años 9 meses 23 días)
El presente estudio tuvo como objetivo investigar los patrones de infección por Mycoplasma hyopneumoniae (Mh) en explotaciones de ciclo cerrado infectadas de forma clínica o subclínica. Durante el estudio se investigaron 5 explotaciones de cada tipo localizadas en Bélgica.

Se observó como en las explotaciones infectadas de forma clínica los alojamientos y el manejo eran mejores en comparación con las explotaciones infectadas de forma subclínica. Se tomaron muestras de sangre y se detectaron anticuerpos el Mh en cerdos de diversas edades en todas las explotaciones. Se recogieron también escobillones nasales para la detección del Mh mediante PCR anidado (nPCR). El porcentaje de cerdos seropositivos en las explotaciones infectadas clínicamente aumentó del 8% en los cerdos de 9 semanas de vida hasta el 52% en los cerdos de 18 semanas. La seroconversión fue observada mayoritariamente entre las 12 y 15 semanas de vida. En las explotaciones infectadas subclínicamente los porcentajes de animales seropositivos aumentaron des del 2% hasta el 24% y la mayoría de los cerdos fueron seropositivos entre las 15 y 18 semanas. El porcentaje de cerdos positivos mediante nPCR a las 6 semanas de vida fue del 16% y del 0% en las explotaciones infectas de forma clínica y subclínica, respectivamente.

Los resultados de este estudio muestran que las seroprevalencias fueron mayores en las explotaciones infectadas de forma clínica y que la mayoría de cerdos se infectaron con el Mh a edades jóvenes. Debe tenerse en cuenta también que factores adicionales diferentes del alojamiento y manejo, como son las diferentes cepas del Mh, pueden determinar el patrón de infección del Mh y el curso clínico de la infección.

J. Vicca, D. Maes, L. Thermote, J. Peeters, F. Haesebrouck and A. deKruif. Patterns of Mycoplasma hyopneumoniae Infections in Belgian Farrow-to-Finish Pig Herds with Diverging Disease-Course. Journal of Veterinary Medicine, Series B. Vol. 49 (7). Page 349. September 2002.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags