Patrones de exposición de los cerdos a Lawsonia intracellularis en explotaciones porcinas de Francia y España

Jueves 27 febrero 2003 (hace 13 años 9 meses 8 días)
Se realizó una investigación serológica sobre los patrones de exposición de los cerdos a Lawsonia intracellularis en 33 y 29 explotaciones porcinas de Francia y España respectivamente.

Para ello se tomaron muestras de sangre de grupos de reproductoras y de lechones destetados a finales de cada mes durante un periodo de 5 meses. Las muestras fueron analizadas para presencia de L. intracellularis.

Un 12% de las explotaciones francesas (4) y un 10,3% de las explotaciones españolas (3) no presentaron signos clínicos y se mantuvieron seronegativas durante el periodo de estudio. Sin embargo, los cerdos destetados en todas las explotaciones francesas restantes y en 20 de las 26 explotaciones españolas mostraron un patrón de infección caracterizado por la seroconversión durante el período de crecimiento, normalmente entre las 8 y 16 semanas de vida. La seroprevalencia en estos grupos osciló entre el 8 y el 20%. En todas estas explotaciones por lo menos el 15% de las cerdas eran seropositivas. Todas las explotaciones francesas y 20 explotaciones españolas, así como en 3 de las explotaciones seronegativas, existía un flujo continuo de cerdos en o entre edificios dentro de un ciclo cerrado. En las 6 explotaciones españolas restantes se utilizaba un sistema en múltiples sitios separando a los lechones de los adultos en el momento del destete y moviéndolos hacia un lugar separado a 5 km. En tres de estas granjas, el patrón de infección se caracterizó por una seroconversión más tardía durante la fase de engorde, entre las 16 y 20 semanas de edad, mientras que ninguna de las cerdas fue seropositiva.

En todas las explotaciones, la seroconversión de los grupos de cerdos se asoció con frecuencia con signos clínicos o subclínicos de ileitis. No se observaron diferencias respecto a la proporción d cerdos seropositivos entre las muestras procedentes de España o Francia.

Los resultados de este estudio indican que pueden existir dos patrones de infección por L. intracellularis, uno caracterizado por infección en la fase de crecimiento-engorde en las explotaciones con un sistema de flujo continuo dentro de un sistema de ciclo cerrado o bien un segundo patrón caracterizado por una infección más retrasada, se observó en explotaciones donde los lechones son separados de los adultos en el momento de destete en sistemas todo dentro-todo fuera o en múltiples sitios, particularmente cuando las reproductoras aparentemente no estaban infectadas. Los resultados indican que la exposición a L. intracellularis es más común entre reproductoras en explotaciones con flujo continuo aunque también puede darse en explotaciones con sistema en múltiples sitios.

Los autores consideran que el factor que más afecta el patrón de infección por L. intracellularis es la edad en la que se separan los cerdos, particularmente en el destete.

Chouet S, Prieto C, Mieli L, Veenhuizen MF, McOrist S. Patterns of exposure to Lawsonia intracellularis infection on European pig farms. Vet Rec 2003 Jan 4;152(1):14-7.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags