Patrones de excreción y la respuesta de anticuerpos en cerdos inoculados con Salmonella Derby y Salmonella Cubana

Viernes 13 noviembre 2009 (hace 7 años 26 días)
Con el objetivo de determinar los patrones de excreción y la respuesta de anticuerpos en cerdos inoculados con Salmonella Derby y Salmonella Cubana, cerdos de 10 semanas de vida fueron inoculados con 0,65x103, 0,65x106 o 0,65x109 ufc de Salmonella Cubana o Salmonella Derby. Los cerdos fueron controlados durante 8 semanas.

Según los resultados, en general el impacto de la dosis infectiva sobre la respuesta de los cerdos fue mayor que el impacto del serovar. Sin embargo, en los grupos inoculados con 0,65x106 ufc, en el caso de Salmonella Cubana sólo un cerdo excretó el patógeno durante los primeros dos días post-infección mientras que en el grupo de inoculados con Salmonella Derby todos los animales excretaron la bacteria de forma constante durante dos semanas y luego de manera intermitente durante varias semanas. En los grupos infectados con dosis bajas de ambos serovares ningún cerdo excretó números detectables de la bacteria mientras que todos los cerdos de los grupos infectados con dosis altas excretaron de forma constante o intermitente la bacteria durante un periodo de ocho semanas. Respecto a la seroconversión, todos los cerdos inoculados con 0,65x106 o 0,65x109 ufc de Salmonella Derby seroconvirtieron durante el período de estudio, mientras que todos los cerdos inoculados con 0,65x103 siguieron siendo seronegativos. No pudo detectarse respuesta serológica en ninguno de los tres grupos de cerdos inoculados con Salmonella Cubana. En las muestras post-mortem se pudieron aislar ambos serotipos del contenido cecal y tejido del colon mientras que los otros órganos y tejidos examinados fueron negativos a excepción de un ganglio linfático ileocecal de un cerdo inoculado con 0,65x106 ufc de Salmonella Derby.

J. Österberg, S. Sternberg Lewerin and P. Wallgren. Patterns of excretion and antibody responses of pigs inoculated with Salmonella Derby and Salmonella Cubana. The Veterinary Record. 2009. Vol. 165:404-408.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags