Lee este artículo en:

Parámetros genéticos y regiones genómicas asociadas para la inmunocompetencia global en cerdos

Los resultados del estudio respaldan la posibilidad de aplicar programas de selección eficaces para mejorar la inmunocompetencia en cerdos.

8 julio 2021

La inclusión de características relacionadas con la salud, o marcadores genéticos funcionalmente asociados, en programas de producción porcina podría contribuir a criar animales más robustos y resistentes a las enfermedades. El objetivo del presente trabajo fue estudiar el determinismo genético y las regiones genómicas asociadas a la salud e inmunocompetencia global en una población de cerdos Duroc. Para ello, se determinaron un conjunto de 30 características relacionadas con la salud que cubrían parámetros inmunitarios (principalmente innatos), hematológicos y de estrés en 432 lechones Duroc sanos de 8 semanas de edad.

Se obtuvieron heredabilidades de moderadas a altas para la mayoría de características y se observaron correlaciones genéticas significativas entre ellas. Un estudio de asociación del genoma completo señaló 31 SNP significativamente asociados a nivel de todo el genoma, ubicados en seis regiones cromosómicas de los cromosomas porcinos SSC4, SSC6, SSC17 y SSCX, para IgG, células T γδ, proteína C reactiva, capacidad fagocítica de linfocitos, número total de linfocitos, volumen corpuscular medio y hemoglobina corpuscular media. Se han propuesto un total de 16 genes candidatos prometedores relacionados funcionalmente, incluidos CRP, NFATC2, PRDX1, SLA, ST3GAL1 y VPS4A, para explicar la variación de las características inmunológicas y hematológicas.

Estos resultados mejoran el conocimiento del control genético de características relacionadas con la inmunidad y respaldan la posibilidad de aplicar programas de selección efectivos para mejorar la inmunocompetencia en cerdos.

Ballester M, Ramayo-Caldas Y, González-Rodríguez O. et al. Genetic parameters and associated genomic regions for global immunocompetence and other health-related traits in pigs. Scientific Reports. 2020; 10: 18462. https://doi.org/10.1038/s41598-020-75417-7

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados